¿A qué nos referimos cuando hablamos del modelado parametrizado?

Tags: 
0 comentarios

En el terreno del diseño electrónico, cuando hablamos del modelado parametrizado, ¿sabes exactamente a qué nos referimos? Si la respuesta es no, te invitamos a que sigas leyendo este nuevo post. 

 

El modelado parametrizado o paramétrico es una de las bases de la tecnología BIM, utilizada para cualquier tipo de proyecto de infraestructura. Le separan varias diferencias de un sistema CAD o un modelo convencional. ¿Por qué? Porque los parámetros añaden dinamismo y flexibilidad a los procesos.  Aunque hacen que la creación de elementos sea algo más compleja, facilitan en gran medida su modificación, codificación y medición.

 

Diferencias entre diseño y modelado paramétrico

 

El concepto de diseño paramétrico se relaciona con algoritmos y complejas herramientas informáticas que vienen de industrias como la aeronáutica.

 

De todos modos, el modelado paramétrico no tiene que ver con un estilo de arquitectura o diseño sino con una forma de trabajar el proceso de documentación del diseño, con independencia del estilo al que pertenece.

 

Parámetros

 

Son datos necesarios para valorar un elemento. Se utilizan para realizar un modelo e incorporan en él variables editables para lograr piezas dinámicas y editables en vez de de elementos definitivos.

 

La diferencia entre un modelo convencional y uno que basa su construcción en parámetros es que el primero va a tener una composición definitiva y fija. En cambio, el segundo tendrá elementos variables según la configuración de los parámetros.  

 

Al incorporar parámetros en una familia, una de las decisiones a tomar es si éste debe ser de tipo o de ejemplar. Si es de tipo, los cambios en éste parámetro afectarán a todos los elementos del mismo tipo. En cambio, los parámetros de ejemplar actúan en un elemento específico sin afectar a los demás.


 

En Indielec te recordamos que existen varios niveles de parámetros, organizados de forma jerárquica y que afectan de diferente forma a los elementos del modelo. 

 

Los más comunes y de fácil creación y edición son los de tipo y ejemplar. En un nivel superior están los parámetros globales. Estos sirven para compartir información e insertar fórmulas en los valores de un parámetro. Se usan para planificar, clasificar y filtrar información del modelo y son exclusivos del archivo con el que se está trabajando, no son compartidos.  Los parámetros de proyecto se pueden añadir a categorías o elementos en un modelo. Su creación se limita al archivo con el que se esté trabajando.