Diferentes tipos de software de simulación

Tags: 
0 comentarios

Cuando hablamos de un software para simulación de sistemas, ¿tienes claro qué tipos hay? Lo que seguro que sabes, si has leído nuestros post anteriores, es que una simulación es una representación del mundo real en una computadora. 

Un software es un programa diseñado para ejecutarse en computadoras. Por ende, un software de simulación representa situaciones y experiencias del mundo real en un entorno informático para el estudio, el entretenimiento, las proyecciones o el aumento de la eficiencia. 

 

Una forma de clasificar los diferentes tipos de software de simulación es atender al área de aplicación de la simulación. En el ámbito académico, el software de simulación se utiliza en agricultura, negocios, comunicaciones, defensa, salud, manufactura, etc. En entornos industriales, las áreas de aplicación abarcan desde procesos comerciales, comunicaciones, redes de compiladores hasta otras como el servicio al cliente, la distribución o la fabricación. Otra cosa serían las simulaciones hechas para el entretenimiento.

 

Otras formas de clasificación 

 

También se pueden categorizar los tipos de software de simulación según la funcionalidad del software. Por poner un ejemplo, la simulación de agentes puede incluir personas en entornos y se puede usar para simular los comportamientos e interacciones de personas en el mundo real (aeropuertos o centros comerciales por ejemplo). Por otro lado, tenemos la simulación de aprendizaje electrónico. Se trata de duplicar un entorno para que los usuarios puedan aprender a operar determinado equipo o a trabajar en entornos peligrosos o a mejorar sus habilidades.

 

Otra forma de categorizar el software de simulación es mediante sus capacidades generales. Algunos pueden modelar un evento discreto y otros pueden modelar sistemas dinámicos o de tiempo continuo. También existen simuladores híbridos que pueden modelar eventos tanto en tiempo continuo como discretos.

 

En definitiva, en Indielec recordamos que se trata de dar diferentes enfoques a la simulación aunque los resultados sean siempre similares: optimizar los esfuerzos humanos e industriales de diferentes maneras. Pasando por la planificación y la implementación hasta la mejora de la relación con el cliente, la capacitación de los equipos o el desarrollo de estrategias y diseños.