¿Para qué sirve un software de simulación?

Tags: 
0 comentarios

Un software de simulación de sistemas sirve para conocer cuál será el comportamiento de un sistema en determinadas condiciones del mundo real, sin necesidad de que estas se produzcan de facto. Es decir, se trata de un software que “simula” una situación plausible en el mundo físico, permitiendo así comprobar cómo funciona el sistema en estos supuestos.

La simulación se realiza virtualmente, mediante técnicas y algoritmos matemáticos. Y es especialmente útil a la hora de probar, por ejemplo, sistemas de emergencia en aeronaves (ante situaciones climáticas adversas, ante la posibilidad de fallas inesperadas en el sistema, etc.). También para saber cómo funcionará un cohete en el espacio antes de su lanzamiento, o para comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de protección de un automóvil, en caso de accidente, sin necesidad de esperar a que este se produzca realmente.

Otro terreno en el que son muy utilizados es la arquitectura y todas las ingenierías

Pero, más allá de estos usos, que son, sin duda, los más llamativos, existen un sinfín de aplicaciones, destinadas principalmente, a comprobar el buen funcionamiento de cualquier sistema, sea del tipo que sea. En especial en los siguientes campos:  

·       Sistemas electrónicos, desde los más simples a los más complejos. Aquí tienes algunos con los que trabajamos actualmente. 

·       Sistemas energéticos, optimizando y ajustando el gasto de energía de determinados circuitos.

·       Sistemas mecánicos, tanto rígidos como flexibles, incluyendo la simulación en el uso de todo tipo de materiales.

·       Sistemas de dinámica de movimientos, muy utilizados en la industria de la automoción, el transporte y la aeronáutica.

Los softwares de simulación de sistemas han mejorado mucho sus interfaces, por lo que su manejo y aplicabilidad es cada vez mayor.

Además, con el aumento del número de aparatos electrónicos, se incrementa también su uso compartido. Y en este sentido los softwares de simulación son también muy útiles a la hora de predecir cómo interactúan determinados circuitos en conjunto.